sábado, 28 de enero de 2012

Hard Promises, por Mansion on the Hill

Valdría la pena escribir algunas entradas dedicadas a la carrera de este gigante del rock americano al estilo de las dedicadas a los últimos años de Rem? Yo creo que si. Sino no se anima nadie, me apunto a hacerlo yo…jejeje. A pesar de que en Norteamerica es un músico que juega en la liga de Bruce Springsteen o Neil Young, aquí en Europa, el desconocimiento general a su figura es total. Solo los que seguimos con atención lo que se cuece en la escena musical americana seguimos con devoción al rubio de Florida. De todos modos, su obra habla por sí misma, y sus directos, a pesar de no verle nunca actuar (jamas ha venido a España y a Europa lo ha hecho en contadísimas ocasiones) están llenos de energía, soportado por esa increible banda que son los Hearthbreaker


Esto viene a colación porque el otro día, en el blog de On The Route, su autor, hizo una leve referencia al cuarto disco del gran Tom Petty señalándolo como su favorito en la carrera del de Gainesville. Me alegró mucho observar ese detalle ya que pienso que Hard Promises es un disco poco valorado y poco reconocido, no solo por el público aficionado al rock hecho en Norteamerica, sino por los aficionados al rock de Petty. Yo siempre he tenido claro que es mi álbum favorito de su primera época.


Hard Promises, de 1981, fue su primer disco de los ochenta (quizás su década más floja a nivel creativo, pero básica en cuanto a aprendizaje) y tiene el duro sambenito de ser un disco de los llamados de "sucesión", un papelón que también tuvieron otros como Darkness On The Edge Of Town o On The Beach, por citar dos discos de los otros dos monstruos que he mencionado antes. Suceder a un álbum casi perfecto como Damn The Torpedoes no tiene que ser nada fácil. Lo mismo que suceder a Born To Run o Harvest (en estos casos aún la cosa fue más jodida, porque el impacto comercial fue mayor). Damn The Torpedoes, como ya comenté en su dia, es un álbum que sencillamente lo tiene todo para triunfar: grandes canciones, arreglos con gancho, energía, buenas melodías…Su primera obra maestra y una especie de grandes éxitos del primer Petty. Tras el éxito de ese disco, el reto de su autor era ofrecer algo que por lo menos, se le acercara en niveles de composición y perdurabilidad. Hard Promises, no solo igualó el resultado global de su tercer disco, sino que para un servidor, contiene canciones que hicieron de Petty, definitivamente y por si quedaba alguna duda, un compositor de primera fila.

Jimmy Iovine, ilustre productor norteamericano, repitió experiencia con el rubio (tras el omnipresente Damn The Torpedoes) y tengo que decir, que a pesar de lo que se diga, este tipo sabe conseguir de los músicos a los que produce, lo mejor de si mismos. Domina perfectamente los entresijos del difícil equilibrio de lo que el público quiere y el artista desea, y de ahí que su firma esté impresa en varios de los discos de rock mas definitivos de su época. Según cuenta Tom en el imprescindible documental Running Down A Dream,Hard Promises fue un parto, en lo emocional, algo complicado. La muerte de su madre sobrevino al músico en plena grabación del disco y ello le llevó a confeccionar un álbum con melodías menos luminosas que en sus discos anteriores y darle un tono, quizás, mas intimista (algo que acabaría dominando con los ojos cerrados en Wildflowers, por ejemplo) y menos inmediato. De todos modos, ahí luce The Waiting, como apertura del álbum. Sino es la mejor canción que ha grabado nunca, poco le falta. Es pasmosa su facilidad para componer canciones de este estilo. Sencillas, armoniosas, con grandes trazos de guitarras y recordanonos que los Byrds, como sino lo supiéramos ya, fueron (muy) grandes. Los que no hayais visto a Petty y la banda tocar este tema junto a Eddie Vedder, ya lo estais buscando. Sin palabras. Luego llega, a gusto personal, uno de los temas básicos de su carrera. No solo en estudio, sino por la fuerza que tiene también en directo: A Woman In Love. Una canción como Something Big nos ofrece un tratamiento diferente y original en Petty. Parece como que es en esta época cuando empezo a tomar caminos diferentes a la hora de plantear sus canciones. También convive el rock energico y vitamínico como A Thing About You o Kings Road o el de raices mas stonianas como The Criminal World. Insider, el tema que grabó con Stevie Nicks (fan rendida de Petty y los Hearthbreakers) es una de las grandes patas en las que se sustenta el disco. Ambos repiten la experiencia del Stop Draggin' My Heart Around que Tom grabó para el album de la vocalista de Fleetwood Mac Bella Donna, aunque Insider creo que está mas cerca del espirtu Petty (suena menos aparatosa), y se agradece.

Luego está esa portada, tan poco glamurosa (en unos años donde se empezaba a imponer lo exhuberante y llamativo), pero llena de encanto. Una de mis favoritas de la época. Esa chaqueta, esos discos..., si señor!

Por lo que se cuenta en el documental que antes he citado, Petty debió tener algun desencuentro con la compañía de discos cuando esta intentó vender su nuevo disco a un precio mas caro del estándar. Tom parece un tipo callado y tranquilo, pero tiene su mala hostia cuando las cosas no le gustan (por ejemplo cuando se rompió la mano golpeando la pared mientras grababa y no le acababan de salir las cosas o cuando se declaró en bancarrota para poder ser dueño de su música) y esta vez consiguió que rebajaran al percio del disco, negándose a ser tratado de forma exclusiva logrando no abusar de los seguidores que comprarían su disco. Que tipo mas integro, que no?

En definitiva, un discazo mas, en la carrera, casi perfecta del rubio mas ilustre.

Originalmente escrito en La Mansion En La Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario