viernes, 27 de enero de 2012

Música y Canciones de la película She's the one, por Chals

Quería empezar la incursión de Tom Petty en la Route con Hard Promises, mi disco favorito, el típico vinilo que tienes en una vitrina para que nunca más lo maltrate la aguja. Pero al final me he inclinado por She's the One. Tener la custodia compartida de She's the One no es plato de buen gusto, de acuerdo... lo confieso, el cd es de mi amiga Fina, y Fina tiene un olfato muy fino, coincidimos musicalmente en bastantes puntos... hasta que llegamos a Kravitz, ahí nuestros caminos se separan. A lo que voy. Un par de veces al año se lo confisco durante un par de meses, si sumamos ambos periodos de secuestro consentido es casi medio año, debo ser ya casi como un padre para la criatura, aunque ante un divorcio contencioso estoy seguro que el juez le daría la custodia completa a ella puesto que fue quien lo crió, así que me conformaré con estos periodos... Lo siento, no lo puedo evitar amiga mía, necesito un chute de Petty cada x tiempo, un cambio de sangre como hacían en Suiza los gemelos tóxicos antes de declararse enganchados al zumo de naranja. She's the One es una inyección de California sunshine en pleno Duluth con la esencia de los Byrds y los Beatles junto al savoir faire de los Heartbreakers y un Mike Campbell que aquí se sale, también está esa cara más introspectiva y acústica. Y también tenemos aquí al cansino de Rick Rubin que después de las producciones con Johnny Cash y con Petty se lo perdono todo. En definitiva es un buen catálogo de las facetas de Tom Petty en un disco que no encontré, él me encontró a mí.

Angel Dream, o como ponerte las emociones en la garganta

Estas canciones constan como la banda sonora de She's the one, la típica comedia romántica para lucimiento de las actrices del momento, pero visto lo visto, o mejor dicho, escuchado lo escuchado, puede funcionar como un disco oficial al uso en la discografía de Tom Petty and the Heartbreakers. En teoría sólo iba a contribuir al film con unas cuantas melodías, pero la grabación dió para más. En este disco da la sensación de que Tom Petty está muy metido, quitada la presión del concepto del álbum sólo le quedara dar forma a las historias, casi todas alrededor de la trama sobre relaciones que se resquebrajan, nuevos amantes y otros affaires de pareja, pero estas canciones van más allá de la película, es más... fijaros en Echo, el LP que lanzó tres años después, su Blood on the Tracks particular, digamos que en She's the One Petty ya tenía un pie fuera, la cosa no andaba muy bien, puede sentirse en las canciones, Petty encontró un refugio donde esconder todo lo que le rondaba por la cabeza y la película fue la tapadera perfecta para sacarlo todo de dentro... así ya tiene más sentido que dedicara cuerpo y alma a una simple banda sonora de una peliculilla cualquiera de la que sólo le pidieron unas canciones, bueno compañeros, también hay que comer, pero a esas alturas Tom Petty and the Heartbreakers no necesitaba trascender gracias a ninguna película. Además afirmo rotundamente que si la trama hubiera seguido el guión de Tom Petty esta peliculilla sería un peliculón, en este disco hay mucho Petty, mucho.


Cuidado si queréis adquirir el disco puesto que tenemos por una parte la Original Soundtrack de la película con siete canciones de Petty, una de Ani DiFranco y otra de The Isley Brothers (con esta edición lagarto lagarto) y por otra parte Songs and Music from The Motion Picture con quinze canciones de Tom Petty and the Heartbreakers, esta es la buena. Que no os la den.

Esto es una delicia: Supernatural Radio

En este disco podéis encontrar entre otras maravillas, a Lindsey Buckingham colaborando en algunos de los temas, precisamente en la inicial Wall (Circus), una delicia pop que más que acercarle a los Fleetwood Mac me recuerda a los Traveling Wilburys, el ritmo son como los pasos en un paseo eufórico en una mañana con viento fresco. Grew Up Fast recuerda barbaridades a la electricidad de Damn the Torpedoes y Zero From Outer Space una especie de Dylan garagero subido a la Harley con su armónica tirando millas, fantástica también la tensión eléctrica de Climb The Hill, co-escrita con Mike Campbell que transforma momentaneamente a los Heartbreakers en los Crazy Horse, intensa. Tenemos una versión de la canción Change the Locks de Lucinda Williams, una maravilla, ¿Habéis escuchado ya Angel Dream? emociones en la garganta, eso es esta canción, y otra particularidad, el Asshole de Beck Hansen aquí mejorado. Para más masturbación melómana Ringo Starr pone sus baquetas al servicio de los Heartbreakers en Hung Up and Overdue junto a la voz del beach boy Carl Wilson. ¿Que más se puede pedir? Ya sé Fina... te lo devolveré... dentro de un mes, veinte días, cuatro horas y veintitres minutos...

Wall (Circus)


Escrito originalmente en On The Route

No hay comentarios:

Publicar un comentario