miércoles, 15 de febrero de 2012

Una alianza cantada, por Joserra Rodrigo

Como en un cuadro de Goya,: Napoleón in rags y sus Generales.
The river flows and it flows to the sea, hay cosas que vienen dadas y que si no hay que inventarlas porque tienen que suceder.No se entiende la carrera de Tom y sus chicos sin Bob pero, es más , tampoco la de Bob sin esta alianza temporal para ganar la guerra, contra si mismo y contra el mosqueo de sus fans. La etapa del minesotarra con los de Florida no tiene un reflejo digno en estudio, únicamente varias canciones sueltas a reivindicar ( You got my mind made up, Band of the Hand, que ahora se me ocurran) y requiere acudir a ese mundo paralelo que son los bootlegs live si no tuviste la suerte de haberlos visto en directo ( yo tuve la oportunidad pero no pude ir a París, cuestión de pasta, en plena carrera estudiando)

Mi amigo Iñaki si que estuvo y dice que fue un concierto hilarante pero con momentos magníficos ya que en el tramo europeo, el final del Temples in Flames Tour ( título soberbio para la gira) a His Bobness ( a partir de ahora H.B.) le dio por darle a la botella más de la cuenta. Siempre me cuenta porque le digo que me lo cuente como los niños, el bochorno que pasó Tom para tratar que no se le cayera al suelo o para que diera con la posición correcta de la cejilla en el mástil o pillara la armónica en clave.Además nunca sabian con que tema se iba a arrancar.

Las pintas del bardo fueron degenerando y ya en Europa parecía un samurai en Benidorm, se plantaba en la cabeza la primera corbata que pillaba como si estuviera en una boda fase baile Lambada y se hacía con unas túnicas imposibles de colchas de pan de oro robadas en los hoteles cinco estrellas; vamos que si hubiera saltado una chispa H.B. hubiera resultado achicharrado entre tantas sobrecapas sintéticas textiles. Sin embargo, haber visto esa gira...me hubiera encantado haber visto esa gira (en negrita) porque no os podéis ni imaginar lo que amo esa gira.

Tengo el libro este de la derecha entre reliquias porque me lo trajo Iñaki, lo abro y me pongo tonto porque pienso, tendría que haber ido. Yo soy de Dylan con negras y en esta gira, no olvidemos, se les presentaba de la siguiente manera: Bob Dylan, Tom Petty and the Heartbreakers and....The Queens of Rythm.Fue la última oportunidad de Dylan + negras y la perdí.Por eso. luego ya con dinero no me perdí Paris 2000 y nueve del TOOM seguidas.
La verdad sea dicha: si la carrera discográfica de H.B. es la más grande y variada del rock ´n´roll, no hay discusión, su trayectoria live la supera, porque Bob ha tocado con The Band pero ha tocado con Grateful Dead y también con Tom Petty & the Heartbreakers, como era de esperar.¿Se puede aspirar a más gloria que esa?
En el adn, en el origen de todo, está ese genio llamado Roger McGuinn que era una mezcla de H.B. y Lennon y está su hijo natural sureño llamado Tom Petty y así, los cantes de ida y vuelta, british invasion-Bob introduce sustancia en las letras y trae el folk, el country, el blues, el gospel, el rock&roll de vuelta al hogar. Qué bonito cuento, repítelo Joserra, que no me canso. Hasta el logo de la cabecera, el logo del grupo es demoledor, esa guitarra flecha atravesando el corazón...un bonito tatuaje si no fuera que soy un cobarde.Siento que lo llevo dentro, desde que compré el Damm The Torpedoes y no me hace falta llevarlo por fuera pero si veis una camiseta con ese logo regalármela.
El caso es que a uno le vinieron bien los otros para rescatarlo de la cloaca y el lost weekend de las musas y a los otros, les vino bien él para tocarse en directo el cancionero más importante de la Historia.
Por una cosa o por otra, esa gira es de oro y todo lo aprendido en la Far East Thunder Revue ( la de Budokan) se aplica años más tarde con tonos más roqueros, más take no prisoners, menos arreglos e instrumentos pero con el mismo lujo, magia y precisión.Los Heartbreakers marcan la diferencia.

Si eres fan de H.B. o de los de Gainesville por lo menos tienes que tener dos o tres piratas de esta gira y el vídeo del Hard to Handle, yo , que soy muy muy yonki, tengo ahora sobre la mesa un par de vinilos dobles bootleg y 6 cds piratas de los cuales dos son triples y dos dobles, no tengo remedio, me he ido arruinando toda mi vida por este vicio y lo sigo haciendo.
(¿ recordáis cuando inundamos esto de ambiente Harvest? qué chulo), voy a hacer un repaso y a recomendar cuales son IMPRESCINDIBLES.
La gira se desarrollo en varios tramos , parecidos a la de Budokan durante los años 1986 y 1987. El primero por los U.S.A., Japón y Australia y el segundo por Europa.
Es curioso pero el sonido se transforma y los Rompecorazones se adaptan al ritmo trepidante, cambiante y cabrón del judio y en líneas generales, si 1986 es perfecto en planteamiento escénico, profesionalidad y repertorio, el 1987 en Europa es lo mismo que pasó con la Rolling Thunder en 1976, el desastre hace que obre el milagro del performing artist, el alcohol le lleva al currismo, es decir, del balbuceo impresentable a la expresión más descarnada y de levitar, a ese ratito de gloria ( me quedo con 1987 because I love Hard Rain), donde una sola verónica vale por una mala faena.

oh sweet George! (con voz nasal)

Como obra de arte suprema tenemos el vídeo Hard To Handle cuya única pega es que sea tan corto y no recoja un concierto completo de verdad, ver interactuar a semejantes frontmen con las Queens y sus panderetas es orgásmico y la versión de Knockin´On Heaven´s Door y el detalle de como se rasca los rizos, se va hacia la batería y como le da una rosa con desdén, seguramente a la que ya era su mujer y nadie lo sabía, francamente espectacular. Qué final, quién hubiera estado en Sydney esa noche en primera fila.
Documento esencial para disfrutar en una tarde que te reserves como lo haces, de vez en cuando, con el Ultimo Vals, el movimiento de las cámaras, la delicadeza de Benmont a las teclas, los fraseos de Mike, la thunderstorm de Stan, el bajo de Howie...Luego los duetos, Tom y Bob como si fueran los Everly son como la nata y el chocolate y las Queens la madera para que arda el gospel. Es que no se puede aguantar de lo sensacional que es Hard to Handle y el repertorio lo toca como si fuera la última vez que lo hiciera en su vida. In the Garden con todo el regusto de la etapa cristiana, funky as shit, un Just like a Woman de cristal, un Lenny Bruce para creer, el When the Nights Come Falling definitivo, tremendo Ballad of a Thin Man, debastadora I´ll remeber you y ¿para que ponernos a describir Girl from the North Country o un Like a Rolling Stone de marco si estamos todo el rato dándole a la hipérbole? Un pasote Hard To Handle, un pasote.



Vamos con los bootleg seleccionados:

Tramo USA:

True Confessions (así se llamo al principio la gira y así se llama el cd bootleg)

Sonido pluscuamperfecto: una putada que esto no fuera oficializado, el setlist de escándalo: Positively 4th Street, All Along the Watchtower, Masters of War, I´ll Remember you, el clásico country I Forgot more than you ever know ( goosebumps!, lo que ahora hacen los Señores Rawlings),turno Heartbreaker con Bye Bye Johnny ( espectacular, Berry puro), Breakdown y luego,Just like a Woman y Blowin´ ( toma ya, que versión country más preciosisima), Lucky Old Sun ( Brother Ray!, aquí las Queens se salen), So you want to be a r&roll star (sideral , rindiendo tributo a la madre Byrds), Spike y para acabar,Like a Rolling y Knockin´. ¿Hace falta decir algo más? Si que se editó por Swingin´Pig (mítico sello piratón) en vinilo y en cd. Si amas a estos tipos hazte con él y sino un privado al Rodri que se suele enrrollar.
Valoración: *****
Es el equivalente con alguna variante al Hard To Handle ya que los arreglos y el mood por proximidad de fechas es el mismo en todo el tramo 2006. Profesionalidad con feeling, un hito.

Lonesome Town Vol. 2

Complementario al anterior por los temas, es el concierto de Illinois: está Thin Man, Refugee, Rainy Day Woman, Seeing the Real you at last ( gana live) y Across the Borderline, I & I...
Este suena más guarrete pero bien.
Valoración ***








Tramo Aussie:

Hard to Handle existe en cd pirata con algún extra de Europa, con sonido excelente pero tenemos el vídeo.
Valoración: *****







Tramo Europa
 
Temples in Flames

Triple e imprescindible de la muerte, editado por Wanted Man Music, el Hard Rain de esta gira, quizás de lo más emocionante que tengo de mi colección estelar de H.B.
Veamos ¿qué aporta? Mucho. Cuando pisa Europa aparte de darle por beber le da un punto chanssonier, no olvidemos que es fan de Charles Aznavour y mima más la expresión con él público del Viejo Continente.
Llamadme flipao pero yo lo noto, aquí se exige opera y emoción y él lo sabe...el caso es que Temples in Flames es emocionante.
Tiene 40 canciones, tiene la curiosidad de que el sonido en dos de ellos es bueno y en otro algo más flojo pero también Hard Rain suena a pirata y por eso no deja de ser lo que es.
Aquí está por ejemplo, para mi, la mejor interpretación de Shelter from the Storm, la de I dream I saw St Agustine con una intro de piano de Tench de quitar el aliento, un Frankie Lee & Judas gigantescamente expresivo, License to Kill...pero lo mejor es ver cómo canta el puto genio de Duluth y como le lanzan rosas todos los Heartbreakers en forma de arreglos insuperables. Pudieron tener sus más y sus menos porque H.B. es un desastre pero en el escenario aquello era el Imperio.
Valoración **** por el sonido***** por el sentimiento.



1987 me interesaba tanto que me agenció otros dos chutes mi camello Iñaki ( no hay tipo más dylaniano que él y vive en Bilbao) : Live in Berlin y el del Wembley Arena donde subió al escenario San George y San McGuinn. Qué portadas... hasta tuvo los huevos de plantarse una chaquetilla negra de torero, ¿no hablábamos de Curro? Parece The Living Dead.
Suenan mejor que mi triple pero siempre se quiere más al primer amor aunque tienen matices, colores y tonos como para tenerlos porque no conozco artista del que merezca más tratar de abarcarlo todo porque es siempre distinto, exactamente igual que el mar.
En Wembley se curra un Tomorrow is a long time spine tingling! Chimes of Freedom con McGuinn ya es completar el circulo del que habláblamos, el cuento que me fascina.
Y luego están esas golosinas como Go Down Moses para ampliar nuestro pasión por su gospel que sólo están aquí o a esta banda modélica haciendo el Joey. Nada más pide una Box-set que esta gira, así que aparte de mostrar nuestro amor para que venga Tom podemos también colgar en su muro el que se edite de una vez esa caja, les doy el título con esta entrada: From the True Confessions to the Temples in Flames: The Foregone Alliance.

Conclusión:

En los libros de Historia si es que existen en el próximo siglo, se hablará de conquistas , de alianzas, de reuniones, de victorias y entre ellas de esta, que estaba cantada, que encarrilo al mejor artista de nuestra existencia de sus titubeantes primeros años ochentas y que nos brindó música de la más bella que te puedes echar a los oidos: Ladies and Gentleman Bob Dylan with Tom Petty & The Heartbreakers and The Queens of Rythm, todos a callar!


Extras:


Originalmente escrito en Rockandrodri Land, por Joserra Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario